RESEÑA | DONDE DESAPARECEN LAS ESTRELLAS


DONDE DESAPARECEN LAS ESTRELLAS
MÓNICA BAÑOS
PLATAFORMA NEO
YOUNG ADULT
AUTOCONCLUSIVO

Si hay algo que caracteriza al pequeño pueblo costero de Melía es la creencia popular de que las estrellas pueden influir en la vida de sus habitantes.

Allí vive Gala, una joven que pasa los días trabajando en una floristería. Todo cambiará con el regreso de Néstor, uno de sus mejores amigos de la infancia. Pero Gala ya no es la misma: una serie de acontecimientos que tuvieron lugar el último año la han vuelto solitaria y algo huraña.

Cuando se le presenta la oportunidad de trabajar para el periódico local y disipar así los malos recuerdos que la acechan, se cruza su camino con Constanza, una elegante anciana que sacará a la luz secretos de la familia de Gala teñidos de dolor, pero, sobre todo, de esperanza.

Gala deberá aprender a perdonar a los fantasmas de su pasado, mientras encuentra la manera de perdonarse a sí misma.



Después de estar nuevamente varios días desaparecida he decidido reaparecer, tengo que confesar que últimamente no tenía muchas ganas de estar por aquí, el calor del sur me agota tanto que mis ganas de hacer algo son muy nulas, si a eso le sumamos otros tantos sucesos pues llegaremos a la decisión de desaparecer unos días. Actualmente vuelvo a estar en el norte, de ahí que tenga ganas de volver a escribir porque aquí aún no ha llegado la primavera por lo que el verano ya ni lo menciono, para mi que lo he pasado realmente mal con el sol y el calor es un alivio, para el resto de la región no tanto.

A pesar de estar desparecida por aquí tantos días no he dejado de leer, las noches las he aprovechado bien al fresquito para así adelantar todo lo que tenía pendiente, que no es poco. Tengo que publicar muchas entradas pero a lo largo de estos días lo iré haciendo, de momento he decidido empezar por el premio literario "La Caixa / Plataforma" de este 2018.

En cuanto vi que se iba a publicar este libro supe que quería leerlo, tiene una portada preciosa, combina muy bien colores que personalmente adoro, además combinado con el tema de las estrellas, la cara de la chica y las fuentes utilizadas le da un toque estupendo. La sinopsis cuando la leí también despertó mi curiosidad, tiene algo que nada más lo lees te llama a querer conocer más, mucho más, en mi caso así fue y por ello solicité el libro a la editorial y tuve el placer de poder recibirlo.

De lo primero que quiero hablar es de la preciosa maquetación que tiene la novela, es preciosa tanto por dentro como por fuera. Primero como ya he mencionado nos presentan una portada y contraportada muy llamativas y bonitas, de esas que ves en la librería y te llaman la atención desde el primer momento. Pero no solo es el exterior, los principios de capítulos son preciosos, con unas estrellas colgadas en la parte superior de las hojas, un pequeño detalle que sin duda llama la atención y hace los capítulos mas bonitos. Dentro de la novela también encontramos ilustraciones, son un total de cuatro y todas son preciosas, me han encantado, además van muy integradas con lo que pasa en la novela y eso les da un toque mágico.

Y ahora os hablaré de la novela, tengo que decir que es el premio literario de esta editorial que leo y ha sido un comienzo estupendo. Tenía intención de leer el del pasado año pero dado que se me vino el tiempo encima no fue posible por lo que no me quería perder el de este año y ha sido un libro estupendo, no se como serían las demás novelas que se presentaron pero este en mi opinión es estupendo por lo que no me extraña que se llevase el premio.

El libro nos presenta a Gala, una chica que por circunstancias que ha vivido en el último año se ha vuelto una chica solitaria, a pesar de vivir en una aldea en la que todo el mundo cree en el destino y en las estrellas ella es un poco reacia a hacerlo, cosas que han pasado en su vida no las puede entender por lo que no cree que la influencia de las estrellas y el destino sean tan importantes como todo el mundo en Melía cree. Pronto esa convicción se irá desmoronando, primero por el regreso de Nestor, un gran amigo de pasado, después por su pequeño acercamiento a Acacia, otra amiga del pasado y también por la influencia de antiguas leyendas y acontecimientos que aunque le cueste creer serán verdaderos.

Gala ha perdido una parte de ella en el último año, aunque intenta seguir como siempre muchas veces se frena, siente que le falta algo, por eso toma la decisión de escribir cartas que nunca serán leídas, cartas en las que se habla a ella misma y también a otra persona que nunca podrá leer lo escrito. Estas partes del libro me han parecido muy emotivas y es que, aunque Gala lleva un gran peso a su espalda intenta superarlo poco a poco, quiere que eso que perdió siga siempre a su lado y mediante la escritura logra conectar con ello.

Ella siempre ha adorado la escritura aunque siente que no es lo demasiado buena, pronto se dará cuenta que no es muy buena auto-critica ya que, cuando empieza a trabajar en el periódico del pueblo verá florecer su lado mas periodístico y gracias a sus ideas podrá ayudar a algunas personas, pero esa ayuda no será sencilla, por querer ayudar a una señora llamada Constanza removerá cosas l pasado de su familia que estaba encerrado en un gran baúl, pero Gala no es de las que se rinde fácilmente y hará todo lo posible por conocer y resolver todo lo que envuelve a esa señora tan adorable y a su familia, por supuesto, todo ello con ayuda de las estrellas.

Me gusta el protagonismo que tienen las estrellas y constelaciones en este libro, tengo que admitir que no estoy muy enterada en aspectos de este tema y me ha gustado poder profundizar un poco más sin aburrirme y disfrutando mediante la lectura. Gracias a esta lectura he conocido constelaciones que no conocía y he refrescado cosas que sabía de hace años, ha sido bonito sentirse parte del universo estelar mediante la lectura, creo que la autora ha acertado mucho en todo el desarrollo y la aportación de datos dentro de la historia.

Tengo que decir que aunque no es una novela triste o dramática, si tiene ese toque de sentimiento que te pone la piel de gallina y te remueve mucho por dentro, en mi caso me he emocionado en alguna que otra parte, pero ya sabéis que a mi no me podéis tomar como referencia en temas así porque soy de lagrima fácil y me emociono fácilmente, pero este libro ha tocado un tema que a mi me ha removido y tocado muy de cerca por lo que el drama en mi caso estaba asegurado porque he llorado mucho, no tanto por la novela en si sino por los recuerdos que me ha traído del pasado.

Este libro trata muy bien todos los temas que toca, familiares, amistosos, románticos, dolorosos... tanto que he conectado muy bien con la historia y también con los personajes y es que aquí no hay ni buenos ni malos, todos son personas como nosotros, personas con sus alegrías y penas, pero en un pueblo mágico rodeado de estrellas y acontecimientos muy bonitos que consigue que quieras hacer la maleta y mudarte allí para vivir a la vera de todos los personajes.

He disfrutado y sufrido mucho con este libro pero me ha encantado hacerlo, tiene un desarrollo cuidado, nada surge por que sí, al contrario todo tiene un porqué. Es el primer libro que leo de la autora pero espero poder leer más por que a mi personalmente me ha logrado conquistar.  

Y para terminar, quiero dedicarle la lectura de este libro a una persona a la que he querido y a la que querré siempre; RRA, a través de las páginas de este libro me he podido sentir un poco mas cerca tuyo, fue difícil el día que partiste, después de varios años la cosa no es mucho mejor pero este libro me ha enseñado que no importa lo lejos de estemos, siempre estaremos juntas, porque aunque un amigo se vaya siempre vela por nosotros y se que tú eres ese ángel que siempre vela por mi. ♥

En resumen, en este libro he encontrado una historia que te logra llegar al corazón por su sencillez y la fuerza de sus palabras. Sus personajes me han atrapado, son personas reales, de las que viven alegrías pero a la vez también tristezas, personajes que consiguen sumergirte en la historia por la fuerza que te transmiten y la realidad de sus vivencias, si tuviera que darle una calificativo a esta novela sería sin duda mágica.
Gracias a la editorial PLATAFORMA NEO por el envío del ejemplar.

4/5

30 comentarios

  1. Hola!!
    Pues lo he acabado hace un rato y lo he disfrutado muchísimo.
    Me alegro que también te haya gustado.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! la verdad es que tiene buena pinta y siempre me gusta dar una oportunidad a los premios de editoriales.
    besos!

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que tiene buena pinta, la sinopsis no es que me atraiga demasiado, pero estoy viendo muy buenas opiniones :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Me ha gustado mucho tu reseña, leyendo tus palabras me has llegado a trasmitir un poco eso que has sentido leyendo esta obra. Sinceramente ahora mismo no lo leería, porque me apetecen más otros géneros, pero no lo descarto en el futuro.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  5. No lo conocía pero tiene buena pinta.

    ResponderEliminar
  6. Cariño, paso de puntillas que lo tengo en mis lecturas cercanas
    un bes💕

    ResponderEliminar
  7. Hola!!

    Yo tengo que reconocer que no es un libro que me llame especialmente la atención.
    No sé, no me pica la curiosidad y he ido leyendo opiniones que lo ponen bastante regular. La tuya es la única, por ahora, que es buena. Pero aún así, sigue sin convecerme y creo que no es para mí

    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Me alegro de verte de vuelta, y ver que ya estás más animada con tu cambio de aires. Ahora a tope con la subida de reseñas que tienes pendientes.
    Parece un libro muy emotivo. Me alegro que lo hayas disfrutado.
    B7s ♥

    ResponderEliminar
  9. Holaa
    Estoy leyendo críticas muy negativas y me ido desilusionando. Espero que me guste tanto como a ti^^
    Un besito

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    Tengo muchas ganas de leerlo y depués de leer tu reseña sé que lo voy a disfrutar
    Un abrazo ♥

    ResponderEliminar
  11. Hola Tania

    Te hemos echado de menos por aquí.

    La verdad es que como dices, este libro destaca en cualquier librería y es precioso. Me llamó mucho la atención cuando lo vi. Me encanta todo lo que has contado de él, esa forma de narrar con cartas escritas, me fascina. También me ha gustado que trate el tema de estrellas y constelaciones. Estoy segura que será un libro que disfrutaré. Quiero leerlo si o si.

    Besos ❤

    ResponderEliminar
  12. Hola Tania!!
    Vale jo si es que yo soy igual y leyendo me he emocionado ,me lo apunto porque sabes que adoro agregar nuevas autoras ,en este caso creo que toca un tema doloroso pero será bonito conocerlo. Gracias preciosa
    Cazafantasía🖤

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! Me ha encantado la reseña. Se ve que has disfrutado de la lectura y escribiendo sobre ella. Me encantaría leerlo, pues por lo que nos cuentas creo que me gustará. El tema de los detalles de la maquetación me parecen muy bonitos. Ojalá pueda leerlo pronto, besos.

    ResponderEliminar
  14. Hola Tania, precisamente estoy leyendo ahora mismo este libro así que paso muy rápido. Un besazo.♥

    ResponderEliminar
  15. Hooola! Después de ver unas reseñas malas de esta novela, es ver la tuya y tener un poco de esperanza ante esta historia.Veo que es una historia muy emotiva y especial y lo del tema de las estrellas y las constelaciones me encanta porque yo también investigo bastante sobre ello y de pequeña me gustaba estudiarlas jaja
    Ahora mismo estoy indecisa, así que esperaré a darle una oportunidad. Me alegro que te haya gustado
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  16. No conocía el título y la verdad es que me llama la atención. Lo tendré en cuenta si surge oportunidad de leerlo. Gracias

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola Tania!
    Sólo he visto la nota porque es un libro que aún no he leído, he estado bien por las redes el libro y he visto que no ha gustado mucho y reconozco que tengo miedo de empezarlo pero al ver tu buena nota ya voy con otras expectativas porque la mayoría de las veces coincidimos. No sabes que alegría me has dado, en cuanto lo lea me por aquí ;)
    ¡Besos! 🖤

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola guapa! Pues la verdad que le tengo muchísimas ganas a este libro, jo. Tu reseña es la primera que leo y mis ganas van en aumento ajajaj Besos!

    ResponderEliminar
  19. Hola!
    Me parece una historia super interesante, además de que toca muchísimos temas que me encantan y al parecer de una forma súper especial... me lo apunto!
    Nos leemos ^^

    ResponderEliminar
  20. Hola Tania, pienso igual que tu este libro es tan hermoso y eso que no lo he visto en fisico solo lo vi por videos y se ve que se ha trabajado muy bien en la edicion, la historia que trata este libro me intereso ya sabes que este tipo de lecturas me encanta, quizas tambien me entre el sentimiento por los temas que trata de seguro que sí, muchas gracias por la reseña espero leerlo pronto ¡Saludos!♥

    ResponderEliminar
  21. Hola preciosa!
    Yo también soy de lagrima fácil y con cualquier historia un poco dramática lloro, pinta genial no me importaría darle una oportunidad.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
  22. Hola! Tengo muchas ganas de leer esta novela. El anterior premio me encantó así que a ver si con este me pasa igual. La portada es preciosa. Por cierto no queda otra que acostumbrarse al calor y tirar de playa y pisci con un libro bajón el brazo.
    Saludos ❤️

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola! Como dices, la portada es bellisima, me alegro mucho que me des a conocer el libro porque sinceramente no lo conocia de antemano :( Es hermoso que pudieras aprender constelaciones y demas con el libro, a mi me encantan las estrellas por lo que es un gran punto a favor jajaja Me lo dejo apuntado porque puede que llegue a gustarme :3 ¡Nos leemos ♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  24. Hola!
    Nunca había visto este libro, pero tiene muy buena pinta! Siempre es guay poder leer algo con lo que emocionarse o incluso sentirse reflejada. Lo apunto por si alguna vez me animo. ♥♥♥
    Besitoss!

    ResponderEliminar
  25. Hola!
    La portada es lo más de bonita y es todo un plus que tenga tantos detalles visuales que hacen más armoniosa la lectura. Me llama la atención que las estrellas y constelaciones tengan tanto protagonismo, este tema es interesante, he investigado un poco sobre esto pero estaría genial verlo retratado en una novela y que de información de manera tan natural. Además me gusta que no sea una historia dramática pero logra trasmitir muchos sentimientos, hacernos reflexionar y que habla tanto de los aspectos románticos como familiares y amistosos.
    Gracias por darnos tu opinión.
    Bεѕ🌟ѕ ♥

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola!
    No conocía el libro, pero la sinopsis me ha encantado, le daré una oportunidad.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  27. Hola costa linda. Creo que este libro me lo has recomendado alguna vez o no. Pff ya no se, con la de libros que me dices que me lea ya no se jajaja me alegro de que a pesar de que es sencillo te haya gustado así. Se que es una editorial que te mola y siempre o casi siempre acierta. Así que apuntado queda y para futuras lecturas
    Besos La viajera hechicera

    ResponderEliminar
  28. Holaa! Me encanta esa portada y ese titulo. Definitivamente es muy hermosa y por si sola ya llama la atención. Me gusta lo que dices sobre la sencillez con la que se narra y la trama parce interesante y lo de que las estrellas sean muy importantes en la obra ayyy... la tendre en cuenta❤❤❤

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola! Una novela muy emotiva la veo, me gusta que sea así, estoy de acuerdo con que la portada y la edición en general es preciosa. Esta editorial me encanta y es que sus libros suelen gustarme mucho además que toque varios temas como puede ser el amor y la amistad también me gusta mucho, me lo apunto para leerlo.

    Besos

    ResponderEliminar
  30. ¡Holis! Puedo amar más la portada? No conocía el libro y creo que voy a intentar conseguirlo. Me llama la atención que hayas dicho que las estrellas tienen bastante protagonismo, yo no se nada de eso así que sería genial para explorar y aprender.

    ¡Saludos! Gian, de What a Life

    ResponderEliminar