RESEÑA | NUNCA OLVIDARÉ VUESTROS NOMBRES


NUNCA OLVIDARÉ VUESTROS NOMBRES
NOELIA MEDINA
LXL EDITORIAL
JUVENIL
AUTOCONCLUSIVO
COMPRAR AQUÍ

Al más puro estilo hoy he soñado contigo, Noelia Medina vuelve a cautivarnos con su narración colmada de sentimiento. Esta vez, nuestra protagonista nos cuenta la experiencia vivida durante sus primeros años de instituto en lo que, sin justificación alguna, se ve metida en un pozo sin fondo al que solo le encuentra una única salida. En ese momento crucial, aparece alguien que le hace ver que, ser valiente y darte cuenta de que has vencido tus miedos, es la sensación más gratificante de esta vida. Aunque la práctica no es tan sencilla como la teoría, y no siempre la manera de actuar ante los problemas es la correcta.


Termina la semana y dentro de poco el año, comenzamos las dos últimas de semanas de este 2017 en las cuales espero seguir bastante activa y conseguir liquidar todas las reseñas que tengo pendientes. Y bueno hablando de pendientes llega el turno del libro nunca olvidaré vuestros nombres, hace ya unos cuantos meses que Noelia me lo facilitó para poder leerlo y aunque lo hice al poco de recibirlo la reseña ha tardado bastante en ver la luz. Lo siento muchísimo por la tardanza Noelia, espero que mi reseña logre compensarlo.

Este libro está contado por una protagonista la cual no conoceremos el nombre, considero que tampoco es necesario, este aspecto ya lo conocía por otro de sus libros el cual he leído y reseñado con anterioridad hoy he soñado contigo, a pesar de no conocer el nombre de la protagonista no me ha costado empatizar con ella y es que su historia es desgarradora, puede que en algún momento no lleguemos a comprender sus actos, aún así creo que el enfoque que le ha dado Noelia es el adecuado y consigue llegar a lo mas hondo de cada uno y hacerle recapacitar sobre ciertos aspectos.

Nunca olvidaré vuestros nombres trata un tema muy importante, uno que por desgracia está a la orden del día; el bullying o acoso. Este tema no es reciente, puede que ahora este mas controlado y se sepa más sobre el pero todos tengamos la edad que tengamos hemos visto situaciones que, si no eran acoso poco les faltaba. 

Es cierto ese dicho de que el ser humano es el peor enemigo de uno mismo, muchas veces la gente se cree superior a otras personas; quizás porque son mas ricos, mas altos, tienen mejor cuerpo, no llevan gafas... Sea como sea siempre hay alguien dispuesto a decirte tus defectos, ojo no me refiero a cuando un amigo o familiar cercano te dice que eres feo o tonto, todos sabemos que esos comentarios no son mas que chorradas. Me refiero a cuando te los dicen de manera hiriente, cuando consiguen alcanzar lo mas profundo de ti y tu mismo llegas a creer que no eres nadie, que no merece la pena continuar con el sufrimiento que acarreas día si y día también.

Noelia medina nos intenta trasmitir esa situación a través de sus palabras, el libro se centra en un instituto, nuestra protagonista pasa de ser como ella dice la mayor de su centro a ser la pequeña en otro, tiene que ir sola ya que a sus amigos les corresponden otros centros y esto es algo que le da un miedo atroz, llegar un sitio nuevo, no conocer a nadie e intentar encajar. Al principio se siente un poco perdida y sola por eso todos sus esfuerzos se centrarán en sacar muy buenas notas y lo consigue, se convierte en una de las mejores de la clase por no decir la mejor, y eso en teoría tendría que ser bueno, estupendo incluso, pero ya conocemos a la juventud y ser buen estudiante, sacar buenas notas y saber comportarse significa que eres un empollón, y así es como apodan a nuestra protagonista. No es que sea algo realmente malo, me explico, que te llamen empollón sin ánimo de ofender no es malo, el problema es cuando el mote deriva en burlas, bromas de mal gusto y acoso continuo.


A pesar de que nuestra protagonista al principio no le da mucha importancia esto cambia pronto porque llega a sufrir acoso tanto físico como mental. Me ha desgarrado el corazón ver como alguien tan joven puede llegar a sufrir tanto y ves como su vida poco a poco se apaga. Este libro muestra las dos caras de una misma moneda, no os puedo explicar esto como me gustaría ya que destriparía la novela pero veremos como es el acoso en todas sus fases. La protagonista escribe su historia con dolor y cuenta como ha sido pasar por todo eso tan joven.

El libro solo tiene 61 páginas pero cada una de ellas se encuentra llena de sentimientos, de aprendizaje. Considero que todo el mundo debe leer este libro, sobre todo las personas jóvenes, ya que muchas veces para encajar o para parecer ''guays'' hacen cosas que mas que hacerles ''guays'' les hace ser autentica escoria. Este libro es una buena manera de hacer ver que ciertas situaciones, comentarios o inclusos pensamientos no son buenos, que si ponemos todos un poco de nuestra parte el acoso puede terminar, que no es necesario tanto sufrimiento y algo muy importante; si algún día sufres acoso o si lo estás sufriendo a día de hoy no lo calles, no protejas a esa escoria humana, cuéntalo, comparte lo que pasa para que otras personas te puedan ayudar.

Una vez mas te felicito por tu genial trabajo Noelia, he leído casi todos tus libros (solo me falta Aitor que me espera en mi estantería) y siempre consigues trasmitir un montón de cosas con tus palabras. Este sin duda es el libro mas duro que he leído tuyo pero al igual que con los anteriores te has superado.


En resumen, en este libro encontraréis una historia dura que os hará pensar mucho. Una historia que todo el mundo debería leer, que es necesario que se conozca a la perfección el tema que trata y que entre todos consigamos terminar con ello. Sin duda un libro contado con sentimiento a pesar del duro tema que nos muestra. Recomiendo totalmente la lectura.
Gracias a la editorial LXL por el envío del ejemplar.

4'5/5

22 comentarios

  1. Hola! Es un tema el que trata a valorar, sobre todo para concienciar sobre el acoso escolar, al ser cortito puede se runa buena opción para descubrir otros autores porque la verdad, a Noelia no la conozco.
    gracias por la recomendación.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Hola corazón. La verdad es que no sé si podría leer este libro. Se ve que está cuidado pero es que lo que me genere angustia prefiero no leerlo, porque mis estados de animo pululan mucho y prefiero pasar a la tranquilidad
    Gracias por tu entrada
    un bes🖤

    ResponderEliminar
  3. Hola! Me alegra que te haya gustado tanto. Creo que es un libro a tener en cuenta por los adolescentes ya que muestra cosas duras. Sí está bien tratado el tema, como dices, debe ser bueno el libro. En mi caso no lo leeré ya que me gustan las historias más largas. Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Hola!!!! Caray!!! No tenía ni idea de que el libro trataba el bullying la verdad!!! Me he quedado muy sorprendida y además el que no se sepa el nombre de la protagonista... Quizás ahora no estoy para leer un libro de esta temática pero estoy segura de que a la autora la leeré ya que por mi Kindle hay uno de sus libros
    Un besiño desde mividapor1libro.blogspot.com
    🖤🖤🖤

    ResponderEliminar
  5. Hola :)
    Sin duda suena a una lectura genial, me encanta este tipo de libros sobretodo cuando muestran los sentimiento de las personas que lo sufren y que es algo que existe, ojala en un futuro esto solo se quede en la ficción
    Un beso ♥♥♥

    ResponderEliminar
  6. buenas por fin me paso por tu blog a comentarte una reseña , lo primero me encanta ek diseño y como realizas la reseña desde luego me han dado ganas de leer el libro felicidades

    ResponderEliminar
  7. Hola^^ creo que me he enamorado de este libro, no lo conocía pero nada más verlo en tu reseña he tenido que saber de que trata. Ya está en mi lista de proximas lecturas a ver si lo consigo. Un besito y te espero por A un libro de ti❤

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!

    Wow, creo que con solo 61 páginas se me haría super corto este libro :). Y tengo ganas de empezar a leer libros con esta temática, porque la verdad es que me interesa bastante. A ver si algún día me animo a leer libros sobre el bullying.

    ¡Besos y nos leemos! 🖤

    Marieta ~ Relatos de una náufraga

    ResponderEliminar
  9. Hola! Me alegro mucho que te haya gustado este libro pero la verdad es que no lo veo para mí, es demasiado corto para mi gusto y seguro que me quedaría con la sensación de no haberlo disfrutado, ya que no se profundizaría lo suficiente, así que en este caso lo voy a dejar pasar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Ya conocía este libro y no sabes la de ganas que tengo de leerlo. Hace tiempo leí "Hoy he soñado contigo" y me encantó así que ahora me apetece mucho leer este porque bullying es un tema muy serio y pienso que cuando más leamos sobre él más concienciados estaremos.
    Me ha llamado la atención que en este la protagonista tampoco tuviera nombre y coincido totalmente contigo en que en los casos de bullying lo mejor es denunciar y no quedarse callado. Pero claro, el miedo puede ser muy poderoso.

    ¡Besos! ♥

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola Tania!
    Justo hace unos días una amiga se lo leyo y me hablo genial de él, lo quiero leer junto con otro que tiene la autora. Hasta el momento he leído Donde Caben Dos, Caben Tres y fue una historia que me sorprendió un montón, ya te digo que es totalmente opuesta a esta pero si te gusta la erótica te vas a llevar una gran sorpresa. Mil gracias por la reseña, me ha encantado.
    ¡Besos! 🖤

    ResponderEliminar
  12. Hola! Tengo ganas de leer este libro pero els ue sea tan corto me echa para atrás. Al leer tu reseña me han entrado más ganas de leerlo ya que el tema del bullying me llama la atención siempre. Espero hacerme con él pronto.
    Saludos 🖤

    ResponderEliminar
  13. Vaya me ha sorprendido esa notaza, me alegra que te haya gustado!
    De primeras no le hubiera dado una oportunidad porque el titulo y la portada me echan mucho para atrás, igual que su extensión tan corta. Pero precisamente por ser tan cortito seguramente lo lea jajaja
    un beso 🖤

    ResponderEliminar
  14. Hola Tania bonita, uff estos son los libros y cogo y me pongo o de los nervios por la situación o a llorar de pura impotencia. Es verdad que el bulliyng está a la orden del día y me parece muy injusto ya que todos somos personas. Este libro por lo que nos cuentas merece mucho la pena y lo de que no sepamos el nombre de la prota es lo de menos. Lo importante es su terrible situación en el insti. Un besazo🖤

    ResponderEliminar
  15. Hola preciosa. Ya sabes que me gustan las historias realistas y que te hagan pasar un rato duro y real. Así que este i me lo apunto y estoy segura que lo leeré. Me llama mucho la atención.
    Ya te contaré.
    La viajera hechicera ❤

    ResponderEliminar
  16. ¡Hoola! Este tipo de libros que contienen una trama tan real son los que me más me llaman, el tema del acoso en adolescentes aunque últimamente esta en boca de todos sigue estando presente y los afectados siguen escondiendo el daño. Me lo llevo apuntado, gracias por la reseña ♥
    ❋ Un abrazo ❋

    ResponderEliminar
  17. Hola Tania!!!
    Ya me imagino de que tema trata y si que es muy duro ,al ser juvenil lo dejaré pasar pero no a la autora que me interesa leerla, esoy atenta a sus libros y antes que acabe el año la quiero tener catada , gracias preciosa
    -Cazafantasía-🖤

    ResponderEliminar
  18. Suena genial Tania. A ver el tema no me gusta está claro, ojalá no se tuvieran que escribir estos libros porque no es necesario porque no existe. Pero como desgraciadamente lo tenemos ahí, me parece genial que haya gente que a modo de novela nos haga llegar la triste realidad.
    Lo leeré claro que lo leeré, porque a mi este tema me gusta y ya tengo varios por mi blog.
    B7s
    Ali - Entrelibrosycoletas ♥

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    No he leido nada de la autora, y reconozco que los libros tan cortos suelen dejarme con una sensación de que me falta algo... Pero lo pones tan bien, y el tema que trata me interesa tanto, que quiero leerlo. Seguramente sufra, porque me conozco, pero creo como tú que este tipo de historias, debe leerlas todo el mundo.
    Besotes

    ♥♥♥♥

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola guapa! madre mía no imaginaba para nada que este libro tocaba uno de los aspectos más importantes ahora mismo. Es muy duro pasar por eso y lo lamentable es que hay gente siempre dispuesta a hacerlo, esa frase tan famosa : "tontos hay en todos los lados" pues es algo así, pero a veces no somos lo suficientemente fuertes para dar el paso y dejar de sufrir eso. Sin duda un libro muy interesante e imprescindible. Muchas gracias por la reseña!
    ¡Besos!
    Alberto y Tania - Crónicas de un búho

    ResponderEliminar
  21. Hola!
    No he leído nada de esta autora pero si he leído varias opiniones sobre esta historia, la mayoría son positivas y han hecho que me de curiosidad, además que me gusta conocer nuevos estilos, salir de mi zona de confort. Lo que más me interesa de este libro es que trata sobre un tema bastante delicado y actual: el bullying, que parece que ha ido acrecentándose y volviéndose más peliagudo, que la autora logré tratar sobre ese tema en pocas páginas pero trasmitiendo todas esas emociones e invitando a tener conciencia, es un gran plus.
    Gracias por la reseña.
    ßƐS❤S ♥

    ResponderEliminar